Conocemos el mundo a través de sensaciones que nos llegan por los cinco sentidos. Pero más allá de la sensación que nos permite ver u oír algo, podemos preguntarnos qué es ese algo. Las preguntas sobre el qué no se contestan con los datos captados por el ojo o los demás sentidos. El ojo ve, pero no es de su incumbencia saber en qué consiste eso que ve. Esa es incumbencia del entendimiento.

La lógica se aplica a todo el conocimiento humano, tanto el ordinario como el científico. su estudio es parte de la filosofía: aun que la lógica no estudia directamente la realidad, estudia las condiciones en que los conocimientos son validos, y por tanto es un instrumento que afecta de modo general a todo conocimiento racional de la realidad.
Ampliación del tema:
El hombre, para conocer su entorno y describir las cosas, hechos y fenómenos, utiliza un instrumento valioso para aprehender y representar en su mente las ideas que al combinarlas forman un conocimiento y puede tomar una decisión.
Todos los filósofos tratan de entender la naturaleza del razonamiento, descubrir los principios y leyes que lo rigen, y entablar sus relaciones. Por eso, un razonamiento cuando es procesado observando las normas lógicas pasa formar un conocimiento que a su vez, permite plantear un procedimiento de razonar con seguridad y eficiencia.
Para lograr la fluidez del razonamiento y la claridad de las ideas se han establecido múltiples métodos y técnicas, pero el esfuerzo de generaciones tras generaciones de los filósofos permaneció durante muchos años relegado, por circunstancias históricas, y esencialmente porque no eran útiles al desarrollo social.
De ello se ha de inferir su importancia en estos tiempos de cambios vertiginosos como analizador del razonamiento cuyo estudio va mas allá de la neurociencia del pensamiento y el lenguaje desde la perspectiva psicológica tan en boga en estos últimos años, deberíamos entender en ese sentido la lógica del lenguaje a partir del trabajo interdisciplinario de la filosofía.
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