En cuanto a este tipo de
conocimiento aspira a ser racional y objetivo ya que es crítico, racional que
busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin
control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque está muy relacionada
con la percepción y la acción; en donde la ciencia se vale de él para realizar
sus investigaciones paso a paso y empezando de cero. Además, esta se emplea
para apoyar o destruir generalizaciones empíricas de nivel bajo. Para dar paso
a nuevas investigaciones por muy pequeñas que sean.
Ampliación del Tema:
Es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica.
Este conocimiento no es especializado, aunque se llega a él por medio de los métodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Las investigaciones se encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento común, cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas, entra en acción la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas más allá del conocimiento ordinario.
Las tres clases de conocimiento ordinario son:
Conocimiento técnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es científico.
Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teorético de la observación y la experimentación. También es llamado ciencia embrionaria.
Pseudociencia: creencias y prácticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las técnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanálisis.
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